Todos los jueves de 18 a 20hs desde el Club Cultural Matienzo por RADIO COLMENA

martes, 26 de junio de 2012

Dario y Maxi, presentes

En la fotografía se ve a Maxi muerto en el suelo. La imagen movida es Dario, aún está vivo; lo estaba socorriendo a Maxi, pero tuvo que huir cuando entraron los policías, dispuestos a matar.

Un instante después, fusilaron a Dario por la espalda ante la supervisión de un satisfecho comisario Franchiotti. El fotógrafo de Clarín captó toda la secuencia.

Pero el diario decidió no publicar el resto de las fotos. "No se sabe aún quienes dispararon contra los piqueteros", miente Clarín. 



Fue el 26 de Junio de 2002, fue en Avellaneda. Los mató la policía. La bonaerense, la Federal, la Prefectura y la Gendarmería trabajaron en forma conjunta en un operativo represivo sin precedentes.

Varias organizaciones sociales habían concurrido para cortar el Puente Pueyrredón, que conecta a la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda, en reclamo de trabajo, un incremento de en los planes sociales y medidas urgentes para paliar la crisis. 

Aún estaban abiertas las heridas de diceimbre de 2001. Una década de neoliberalismo había llevado al país al colapso. Más de la mitad de la población cayó en la pobreza y la desocupación había llegado al 25%. Ante la ausencia del Estado, los sectores populares se organizaron para demandar soluciones, pero también para emprender iniciativas colectivas que permitieron superar la crisis con mayor enteresa y aportar alternativas viables para promover un desarrollo económico y social más equitativo.

Ese 26 de junio, fueron al Puente Pueyrredón sin saber que las fuerzas represivas tenían todo preparado para desatar una masacre. La cacería se desplegó por varias cuadras en Avellaneda. Mientras el periodismo señalaba las piedras con que se defendían los manifestantes, los uniformados disparaban con balas de plomo. Dejaron 2 muertos y 35 heridos.



Maximiliano Kosteki, de 25 años, militante del MTD-Guernica, fue alcanzado por un disparo. Ayudado por un compañero, llegó al interior de la Estación Avellaneda  del Ferrocarril Roca, para buscar ayuda. Dario Santillán, de 21 años, del MTD-Lanús, lo encontró tirado en el suelo y se arrimó a asistirlo. Detrás de él entraron el comisario Franchiotti y el cabo Acosta. Dario quizo huir, pero Acosta lo fusiló por la espalda.

Ambos policías fueron condenados a cadena perpetua el 9 de enero de 2006. Pero, desde la semana pasada, gozan de reclusión en régimen abierto y podrán tener salidas transitorias, porque la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires aún no dejó firme la sentencia. 

Por otra parte, los responsables políticos aún están impunes y algunos siguen ejerciendo cargos públicos notables. Ellos son Eduardo Duhalde, Alfredo Atansaof, Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Juan José Alvarez, Aníbal Fernández, Jorge Matzkin, Carlos Soria,  Luis Genoud,  y Oscar Rodríguez. La causa que los involucra duerme en el Juzgado Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario