GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY
39
de los 43 senadores votaron a favor de la destitución del presidente
Fernando Lugo en una parodia de juicio político. No hubo intención de
probar ninguna de las acusaciones que se le hacían ni se respetó el
derecho a la legítima de defensa.
Aún antes de que se realice la votación, los cancilleres de la Unasur emitieron un comunicado cuestionando la falta de garantías procesales y democráticas, y advirtieron: "los
Gobiernos de UNASUR evaluarán en qué medida será posible continuar la
cooperación en el marco de la integración suramericana". Para concluir, ratificaron su "respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo".
Sin embargo, en su primer mensaje tras la destitución, el ex obispo lució resignado y se consideró fuera del cargo, "Hoy me despido como presidente de la república, pero no como ciudadano paraguayo". Aunque manifestó su desacuerdo con la decisión del Senado y consideró que no se respetó su derecho a la defensa.
Luego de la destitucíon, la policía reprimió a los simpatizantes del Lugo que se manifestaban afuera del Congreso. En este momento, los legisladores pasaron a un cuarto intermedio hasta que se presente el vicepresidente Federico Franco para asumir a cargo del Poder Ejecutivo.
El "juicio político express" fue decidido ayer por la Cámara de Diputados con 76 votos a favor, 1 en contra y 3 ausencias. El presidente tuvo sólo 24 horas para preparar su defensa y someterse a la decisión que el Senado tomara de forma espontánea. Este punto fue el más cuestionado en el marco regional y encendió las luces de alarma. Inmediatamente, los cancilleres de los países de la Unasur se trasladaron a Asunción para supervisar el proceso y entrevistarse con Lugo, con Franco y con los principales dirigentes políticos. Las conclusiones de la comitiva no fueron nada alentadoras y fueron expresadas en el comunicado oficial.
El origen de la crisis política fue la masacre que tuvo lugar la semana pasada, cuando se enfrentaron policias y campesinos con un saldo de 17 muertos y más de 80 heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario