Todos los jueves de 18 a 20hs desde el Club Cultural Matienzo por RADIO COLMENA

lunes, 25 de junio de 2012

50 años para el sentir indiano de Ricardo Iorio



El creador del metal argento, Ricardo Iorio, cumple hoy 50 años. Ya tiene 34 como profesional de la música pero el año pasado, durante una entrevista con Pergollini, anunció que con el último cd de Almafuerte, que está por estrenarse, va a retirarse "para dejarle el lugar a otros". 

Iorio tiene una gran trayectoria como músico y principalmente por ser el generador del heavy metal en la Argentina. Con V8 a fines de los setenta marcó un nuevo estilo que hacia temblar al rock blues de aquel momento. Con el apoyo de Pappo, V8 mostró su material y consiguió éxito como la primera agrupación de metal. La banda tuvo muchos cambios en su formación y en el 87 se separó.
Luego de la ruptura de V8, Iorio formó Hermetica, una banda que sus fanáticos todavía extrañan y piden por una reunión, a la cual Iorio respondió en una entrevista con Beto Casella diciendo que "con mi ex compañeros, novias amigos y todo eso, no me junto. Ya está, terminó. No me gusta juntarme para recordar viejos momentos", con un tono sentimental y femenino. Es más, Iorio rechazó una oferta de medio millón de dólares para refundar, también, a V8.
Y a mediados de los noventa formó Almafuerte que según él "es lo más grande que hice". Iorio dejó en claro delante de los micrófonos que está muy contento con su formación actual y que está en lo más alto de su carrera. Actualmente el grupo está de gira tocando solamente el disco "Toro y Pampa", su material más exitoso hasta ahora. Y con el nuevo cd a estrenar esperan sus últimos conciertos como profesionales.
Iorio es fanático de la obra de José Larralde y Edmundo Rivero. Ferviente defensor de lo nacional y crítico de todos los gobiernos. "Yo no soy como los otros, a mí los gobiernos no me compran ni lo van hacer".
Es muy criticado por su comentarios y actitudes catalogadas como de antisemita y hasta de fascista, pero Iorio responde: "A mí nadie me votó, fijense si los que ustedes votaron no se falopean o no afanan".
El líder de Almafuerte fue en su momento uno de los primeros personajes públicos en luchar por los derechos humanos haciendo propagandas para las Madres de Plaza de Mayo y dentro del rock fue el primer músico en llevar la problematica de los pueblos originarios a sus canciones.
Mucho se le pega a este músico, caudillo de lo pesado, por sus actitudes y declaraciones, pero lo cierto es que no se vende a ningún gobierno o empresa disquera. Desea terminar con una carrera increíble y seguir viviendo en Sierra de la Venta, lugar que lo enamoró cuando era pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario