Enzo Cardozo - Ministro de Agricultura de Paraguay |
Uno de los titulares de ayer del diario ABC Color de Paraguay fue: "Celebran liberación de semillas transgénicas de algodón". No es un título más, porque encierra una trama compleja de relaciones empresariales y políticas muy relacionada con el golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.
El año pasado, el ministro de agricultura, Enzo Cardozo, uno de los pocos funcionarios que permanecieron en su cargo tras el golpe, había liberado ilegalmente el uso de la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto. Sin embargo, dicha semilla no había sido inscripta en el registro de semillas cultibables del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, ya que no contaba con la aprobación del Ministerio de Salud ni de la Secretaría de Medio Ambiente.
El gobierno de Lugo era claramente un obstáculo para los intereses del agronegocio. La negativa del SENAVE a liberar el uso de varias semillas trangénicas desencadenó una campaña mediática contra el organismo, liderada por ABC Color. El gobierno derrocado en junio estaba cercado por el acoso mediático y por la presión del parlamento, de las transnacionales del sector agrario y de las corporaciones de productores encolumnados en la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
El diario ABC Color pertenece al Grupo Zucolillo. Por su parte, la CAP, está encabezada por Héctor Cristaldo, socio de ese Grupo en varias empresas. Además, el Grupo Zucolillo es socio principal de Cargill en Paraguay, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. Son datos que no pueden olvidarse al leer este diario y que son claves para entender el rol que jugó en el debilitamiento y posterior destitución del presidente Fernando Lugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario