Más de 62 familias tomaron el ex Patronato de la Infancia (Padelai) el domingo pasado. Son socios de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo que es propietaria del 70% del inmueble. Llevaban 9 meses acampando en la vereda del edificio sin recibir respuesta alguna a la carencia habitacional que sufren desde que fueron desalojados de allí en el 2003, durante el gobierno de Anibal Ibarra.
"No somos ocupas, nosotros estamos recuperando un edificio que es nuestro, que es de las familias", insiste ante los medios Carlos “Tito” Vargas, integrante de la Cooperativa San Telmo. En el 2009, el edificio había sido cedido por 30 años por la Legislatura porteña al Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba).
El ex Padelai, un antiguo complejo de fines del siglo XIX ubicado en Balcarse y Avenida San Juan, fue abandonado en 1970 y pertenece a la Ciudad desde 1978. Durante los años '80, fue ocupado por numerosas familias sin techo. A partir de 1989, las 120 familias que vivían allí comenzaron a organizarse y elaborar una estrategia para llegar a la regularización dominial del inmueble y la construcción autogestionaria de un complejo habitacional e infraestructura comunitaria y comercial. De esta forma nace la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo.
En ese sentido, trabajaron junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y un conjunto de organizaciones no gubernamentales en la elaboración de la propuesta de proyecto arquitectónico y de módelo autogestivo de organización, gestión y ejecución que serviría de base en la interlocusión con el Consejo Deliberante.
En septiembre de 1990, se aprueba la ordenanza Nº44838 y, en noviembre de 1991, el inmueble queda escriturado a nombre de la Cooperativa, con una participación del 70%, y del Gobierno de la Ciudad, con el 30% restante. Por ese entonces, el ex Padelai recibió la visita del arquitecto Enrique Ortiz, de la Habitat International Coalition, y por
el arquitecto Andrés Necochea, de Hábitat Naciones Unidas, quienes
elogiaron el proceso autogestionario iniciado por las familias para la recuperación del edificio.
Sin embargo, luego de la renuncia de Carlos Grosso a la intendencia, los canales de diálogo
entre la Cooperativa y el Estado fueron interrumpidos en forma abrupta y
el proyecto no se concretó. El gobierno de la Ciudad se desentendió del asunto y la Cooperativa comenzó a transitar un proceso de creciente desgaste.
Finalmente, llegó el desalojo en 2003, de acuerdo al decreto 49/03 firmado por el entonces jefe de gobierno Anibal Ibarra, y la cesión del predio en 2009, durante la actual gestión. Sin embargo, los cooperativistas no percibieron ningún pago en concepto de la expropiación del inmueble y abrieron una causa judicial ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, Secretaría N° 13 en reclamo de 44millones de pesos por por los incumplimientos de la Ciudad de Buenos Aires y por el desalojo. Con este fin, acompañaron la denuncia con la presentación de la escritura y con un informe del registro de la propiedad del inmueble fechado en septiembre de 2011 que certifica la situación dominial.
Aunque la perdida del inmueble por parte de las familias parecía irreversible, la historia del ex Padelai todavía tiene un final abierto.
Aunque la perdida del inmueble por parte de las familias parecía irreversible, la historia del ex Padelai todavía tiene un final abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario