El juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra comenzará el 15 de Junio, según resolvió la Cámara de Casación Penal. El debate oral y público de la causa número 3772/3922 tendrá lugar en el SUM del edificio de los Tribunales de Comodoro Py 2002.
La elevación a juicio oral tiene lugar tras la unificación de los dos expedientes en que estaba dividida la causa. De esta forma, el Tribunal Oral Nº 20 tendrá a su cargo el debate en conjunto tanto de las responsabilidades de la patota de la Unión Ferroviaria y sus autoridades, como de la Policía Federal, acusada de abandono de persona seguido de muerte.
La causa tiene 17 imputados, de los cuales 10 están detenidos. Entre ellos se encuentra José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, acusado como responsable máximo del accionar de la patota que agredió a los trabajadores tercerizados y terminó con la vida de Mariano. También se juzgará el proceder de 3 comisarios, un subcomisario y 3 oficiales de la Policía Federal, presuntamente responsables de haber liberado la zona en el momento de la agresión.
Mariano Ferreyra era militante del Partido Obrero, tenía 23 años y fue asesinado el 20 de octubre de 2010 cuando se encontraba apoyando un reclamo de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. La patota que respondía a la Unión Ferroviaria, integrada por operarios del ferrocarril y barra bravas, atacó a los manifestantes con armas de fuego. Además de la muerte de Mariano, resultaron heridos al menos dos personas más. Entre ellas, Elsa Rodríguez, que recibió un disparo en la cabeza. Si bien su recuperación superó cualquier expectativa, está hemipléjica y con dificultades en el habla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario