Programa de radio. La actualidad social y la cultura, acompañada de buena música.
lunes, 30 de abril de 2012
A la espera de una respuesta de Manzur
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convoca a concentrar frente al Ministerio de Salud de la Nación este jueves 3 de mayo a las 12hs para exigir una respuesta al Ministro Manzur sobre la carta abierta publicada por esta campaña, exigiendo las medidas necesarias para el cumplimiento del derecho al aborto no punible contemplado en el Código Penal y reafirmado por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.
La carta abierta al dr.Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación, publicada por la Campaña la semana pasada comienza planteando:"El acceso de las mujeres y niñas que solicitan un aborto no punible en los hospitales públicos por un embarazo causado por violación, o cuya salud está en riesgo, es responsabilidad de las autoridades del sistema de salud, cuya máxima autoridad nacional es el Ministro de Salud de la Nación."
Esta afirmación se desprende los convenios internacionales de jerarquía constitucional a los que el Estado Argentino suscribe y al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica la correcta interpretación de los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal respecto a los casos de aborto no punible (ANP).
Sin embargo, se siguen repitiendo casos en todo el país de "denegación, demora, presión ideológica y religiosa que impiden su realización en los servicios públicos de salud, condenan a abortos peligrosos o a maternidades forzadas a las mujeres y niñas pobres violadas, creando graves desigualdades sociales y económicas en el acceso a este derecho", tal como se denuncia en la carta abierta. Pese a que el fallo de la Corte asegura que "lejos de estar prohibido, está permitido cuando el embarazo es consecuencia de una violación" y que la judicialización de esos casos es "innecesaria e ilegal".
Ante esas situaciones el Ministerio de Salud de la Nación permanece en silencio, pese a ya haber sido sancionado, en mayo del 2011, por el Comité de Derechos Humanos de la ONU por no haber garantizado el acceso a un aborto legal a una adoloscente con una discapacidad mental, embarazada tras una violación. En Julio del mismo año, la delegación oficial ante el Comité de Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en New York, se comprometió a la firma de la Resolución Ministerial sobre la Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles. Sin embargo, Manzur aún no accedió a firmar dicho protocolo, cuay implementación también fue demandada en el fallo de la Corte. En este sentido, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito manifiesta su "preocupación y repudio por el silencio con el que sistemáticamente responde el Ministro de Salud a los acontecimientos de dominio público vinculados al aborto no punible".
Al finalizar la carta, la Campaña exige "otorgar el carácter de Resolución Ministerial a la Guía Técnica de Atención de Abortos No Punibles elaborada por ese Ministerio en 2010, convocar a una reunión del Consejo Federal de Salud para acordar políticas de Estado que garanticen la universalidad de derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres de todo el país e instrumentar la difusión e información masiva sobre dicha resolución para que las mujeres de todo el país, sin distinción, puedan conocerla y exigir su cumplimiento, como es su derecho".
Por otra parte, la Campaña considera que "el pronunciamiento de la Corte Suprema refuerza la necesidad de que se continúe el debate de la despenalización / legalización del aborto que ya se ha iniciado en el Congreso". El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el 20 de marzo, entró por cuarta vez al Congreso con el aval de 53 legisladores, incluyendo 16 oficialistas.
Otra nota nuestra sobre el tema: "El Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Un debate nacional".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario