Todos los jueves de 18 a 20hs desde el Club Cultural Matienzo por RADIO COLMENA

viernes, 20 de abril de 2012

El 47% de los pediatras temen ser agredidos por los padres de sus pacientes

El 47% de los pediatras siente miedo en su lugar de trabajo, de acuerdo a la encuesta de satisfacción laboral realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef. Los resultados del relevamiento se conocieron ayer y detectaron también que el 56% de los profesionales entrevistados recibió maltratos verbales alguna vez y el 5% sufrió agresiones físicas durante el último mes. 

La encuesta también advierte sobre los malos tratos entre los mismos profesionales e indica que el 82% sufre estrés excesivo. En todos los aspectos relevados, las mujeres aparecen como las más afectadas.

La encuesta es representativa de los 15.461 pediatras de todo el país y revela que el 70% trabaja en 2, 3 o más instituciones de salud. Las grandes demoras, las numerosas trabas, la falta de insumos, la falta de profesionales y las falencias de infraestructura y equipamiento que deben sufrir los pacientes conducen a reacciones inadecuadas hacia las únicas caras visibles que tienen a su alcance: los médicos. 

Por su parte, los profesionales, sobrepasados de trabajo, faltos de sueño, carentes de insumos y equipamiento suficientes, sometidos a grandes presiones y expuestos a la reacción de los pacientes indignados, no tienen el clima de trabajo adecuado y eso también genera choques con los pacientes y con sus propios compañeros de trabajo.


Esta situación no afecta sólo a los pediatras, sino, es factor común en todo el entorno médico, especialmente, en las instituciones públicas afectadas por el vaciamiento presupuestarios. En particular, en el caso de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, cuyos profesionales siguen en conflicto por el bajo nivel salarial, Marité Sosa, delegada de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), habló de la violencia que sufren los médicos de guardia:  




      
¿Querés escuchar completa la entrevista a Marité Sosa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario