Todos los jueves de 18 a 20hs desde el Club Cultural Matienzo por RADIO COLMENA

sábado, 29 de septiembre de 2012

El aborto no punible, regulado por ley en la Ciudad de Buenos Aires

La legislatura porteña aprobó ayer el protocolo de procedimiento para la realización de abortos no punibles en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

 De ser promulgada por el Poder Ejecutivo, la ley reemplazaría al protocolo instrumentado a través de una resolución ministerial hace tan solo un par de semanas. Sin embargo, no se descarta que el Jefe de Gobierno recurra al veto.

La norma fue sancionada con lo justo, 30 votos a favor y 29 en contra. Recibió el apoyo de todos los bloques de la oposición y el rechazo de los 26 legisladores del PRO, más otros 3 legisladores habitualmente aliados al oficialismo.

Dos semanas atrás el gobierno porteño decidió abandonar el debate en la Legislatura y reglamentó los abortos permitidos por el Código Penal a través de una resolución ministerial que restringía el acceso el acceso a la intervención. Esta medida había sido muy cuestionada por todas las fuerzas de la oposición, por organizaciones sociales y profesionales y por organismos internacionales. Sin embargo, tampoco contentó a los sectores antiabortistas y, probablemente, eso haya determinado la renuncia del ministro de Salud Jorge Lemus, pocos días después de haber firmado la resolución.

Mientras tanto, en la Legislatura, los bloques opositores siguieron avanzado en el proyecto de consenso que se aprobó ayer. 

La nueva ley se ajusta a lo propuesto por la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 13 de marzo pasado sobre la interpretación del artículo artículo 86 del Código Penal, que reconoce casos en los que el aborto no es punible, y por tanto no deben ser judicializados.

De ser promulgada, queda prohibida toda forma de dilación de la intervención, que deberá realizarse en un plazo no mayor a lo 5 días de requerida. Las mujeres de 14 años o más que soliciten interrumpir un embarazo que ponga en riesgo su vida o sea producto de una violación no requeriran la intervención de la justicia, ni de comités interdisciplinarios que puedan dilatar la realización del aborto. Basta con una declaración jurada de la peticionante para dar cuenta que el embarazo fue producto de un embarazo. Ya el fallo de la Corte Suprema prevee la posibilidad de que surjan falsos casos, pero considera que el daño sería mayor si se violan derechos personalísimos al obligar a la mujer a presentar una denuncia policial. La ley aclara que el falso testimonio será penalizado. En los casos de menores de 14 años, se requerirá la opinión de los padres, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud y los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos en nuestra Constitución de la Nación Argentina.

La norma también reconoce el derecho de los médicos a interponer un objesión de conciencia, sin embargo, esta debe ser manifestada en el plazo de 30 días a partir de la promulgación de la ley o en el momento que los profesionales ingresan al sistema de salud, no podiendo interponerse en el momento que se presenta un caso.





Amnistía Internacional manifestó su satisfacción por la aporbación por ley del protocolo de procedimiento para casos de abortos no punibles. Pero también exigió un "guiño" al gobierno nacional para habilitar el debate sobre la despenalización. El diario Página/12 publicó, en su edición impresa del día de hoy, la opinión de su directora en Argentina, Mariela Belsky:


1. “Amnistía Internacional festeja la sanción después de la cuestionable resolución restrictiva que había firmado el ex ministro de Salud. Con la sanción, la Ciudad se suma a Chaco y Santa Fe en ser uno de los primeros distritos en acatar el fallo. Lo importante sería que el jefe de Gobierno la promulgue. Para Amnistía es relevante porque la Ciudad estaría cumpliendo con las recomendaciones de la Cedaw y el Comité de Derechos Humanos con respecto a la implementación del aborto no punible”.

2. “No creo que la sanción en la Ciudad facilite el debate a nivel nacional. Creo que eso sucederá en la medida en que el gobierno nacional dé un guiño a diputados y senadores sobre la importancia de debatirlo en el Congreso. Ese guiño es importante para habilitar el debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario