Todos los jueves de 18 a 20hs desde el Club Cultural Matienzo por RADIO COLMENA

martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Mamakenia


El jueves 25 de octubre, El tren de las Seis recibió la visita de Mamakenia, grupo de percusión formado en el Parque Centenario.

Mamakenia se presentará en la Fiesta Renegada junto a Karamelo Santo, Washington Papaño, Tovién, La Milonga de Alabúm y La Orquesta Alcaloíde. Esto será el viernes 9 de noviembre a las 22hs en el Salón Irreal, tte.gral. Juan Domingo Perón 1281, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para sumarte a los cursos de percusión, enterarte de las próximas presentaciones del grupo o por contrataciones, te podés contactar por mail, escribiendo a mamakenia@hotmail.com o a info@mamakenia.com.ar o podés buscar Mamakenia percusión en Facebook.









lunes, 29 de octubre de 2012

Un franco retroceso en materia de derecho laboral


El Congreso de la Nación dio sanción el miercoles 24 a la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo. La medida fue celebrada por el sector empresario y cosechó numerosos repudios entre el sindicalismo, los especialistas en derecho laboral y algunas fuerzas de la oposición.

Para comprender mejor las consecuencias que dicha modificación puede acarrear al trabajador, El Tren de las Seis habló con el diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Claudio Lozano:





También nos aportó su análisis del proyecto aprobado el juez laboral jubilado doctor Horacio Anibal Bernasconi:

"Finalmente el Congreso Nacional ha dado sanción a la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, lo que implica un franco retroceso en la materia, según lo ha entendido la doctrina más calificada.

Es que se vuelve al régimen de la opción que estableciera la ley 9688 en 1915 y que mantuvieran sus modificatorias hasta que la ley 24557, ahora modificada, eximió a los empleadores de toda responsabilidad civil vedando a los trabajadores el acceso a toda reparación por fuera del sistema, salvo el improbable caso de dolo del empleador.

Tanto el régimen de la opción de la primitiva ley de accidentes como la discriminatoria normativa de la LRT de la época de los 90, fueron a través del tiempo limitados en su efectividad por la jurisprudencia hasta que la actual Corte Suprema de Justicia procedió prácticamente a fulminar la última ley confirmando diversas inconstitucionalidades, que ya habían sido sancionadas por numerosos tribunales, tanto nacionales como provinciales, desde escaso tiempo después de la vigencia de aquella ley; en especial las del art.39 que impedía a los trabajadores afectados la acción civil. Esta situación motivó el reclamo por una nueva normativa y dio lugar a varios proyectos injustificadamente demorados en el tiempo, hasta que, con una premura digna de mejor causa, el Poder Ejecutivo eleva el proyecto ahora sancionado, sin la suficiente consulta a los sectores interesados, salvo el entusiasta apoyo del sector empresario. La actual reforma, pese a lo que afirma en sus fundamentos, contradice tal jurisprudencia, como también los reclamos formulados contra la ley anterior, siendo esta una de las cuestiones que permite aludir al retroceso mencionado.

En rigor de verdad, la ley ahora sancionada no deroga la ley 24557, salvo en algunos artículos muy puntuales, por lo contrario la integra al régimen de reparación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que queda integrado por la nueva ley, por la ley de riesgos del trabajo 24557 y sus modificatoria y normas reglamentarias, según surge del art. 1 del nuevo texto; es decir queda en pie toda la estructura de la ley que tanto la doctrina como la jurisprudencia habían considerado que debían cambiarse por ser contraria a los intereses de los trabajadores.

Por su parte el sistema de la opción, creado hace casi 100 años para proteger los intereses de los empleadores contra posibles reclamos económicamente más importantes de los trabajadores accidentados, es rescatado por la nueva ley intentando justificarlos en la protección de los trabajadores frente a las demoras y mayores gastos que pudiera ocasionarles un proceso judicial, utilizando los mismos argumentos que dos décadas atrás inspiraron la reforma neoliberal.

Pero un aspecto trascendente, aunque poco mencionado, es aquel por el cual si el trabajador opta por la acción judicial por fuera del sistema de la ley deberá ocurrir ante la justicia civil, con exclusión del fuero laboral, donde se aplicará la legislación de fondo, de forma y LOS PRINCIPIOS correspondientes al derecho civil. Y si bien ya es perjudicial para el trabajador privarlo de una justicia especializada en materia laboral, lo mas grave es la aplicación de principios correspondientes a otra disciplina distinta a los del derecho laboral, con exclusión entre otros del principio de irrenunciabilidad, de indemnidad y en especial del principio protectorio con su consecuencia, “in dubio pro operario”. Por la vía de una disposición procesal se está sacando a los accidentes del trabajo de la órbita del derecho laboral.

Es decir que esta pretendida reforma sancionada por el Congreso, tiene un tono franca e incomprensiblemente regresivo y a no dudar va a ser fuente de numerosos conflictos que una vez mas la justicia tendrá que dilucidar".


miércoles, 10 de octubre de 2012

Comunicado del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Via Campesina



Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero




Alrededor de las 14:20hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar.

Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.

Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo.

Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.

El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.

Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría sino actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros.

Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.

Exigimos aprobación URGENTE de la Ley Contra los Desalojos de campesinos.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a concentrarnos para mañana jueves 11 de octubre a las 13hs frente al congreso, para repudiar los asesinatos de los campesinos en defensa de sus tierras y aprobación de la ley Cristian Ferreyra que fuera presentada hace un año al congreso nacional.

¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!



Contactos:
0385 155187809 Adolfo
03844 15515850 Angel
011 1558811088 Cariló
03844 15408668 Deo


viernes, 5 de octubre de 2012

El veto esperado



 El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la ley que regulaba la práctica de abortos no punibles en el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma había sido aprobada por la Legislatura porteña el pasado viernes 28 de septiembre con el voto de todos los bloques menos el PRO y otros tres legisladores.

El debate sobre los abortos no punibles se reactivó a partir del fallo de la Corte Suprema de la Nación del 13 de marzo de este año. El mismo considera ilegal las intromisiones administrativas o judiciales que obstaculizan el acceso al aborto a las mujeres embarazadas producto de una violación. A la vez que interpela a la Nación, las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para que elaboren un protocolo para que las entidades sanitarias actúen en estos casos.

Con el veto de la ley aprobada por la Legislatura, queda vigente la resolución 1252, emitida hace un mes por el ex ministro de salud Jorge Lemus. 

Esta resolusión permitiría a los médicos interponer una objeción de conciencia frente a cada caso, pese a que la Corte Suprema considera que "deberá disponerse un adecuado sistema que permita al personal sanitario ejercer su derecho de objeción de conciencia sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio. A tales efectos, deberá exigirse que la objeción sea manifestada en el momento de la implementación del protocolo o al inicio de las actividades en el establecimiento de salud correspondiente". Tal como sostenía también la ley vetada.

La norma aprobada por la Legislatura también establecía como única condición para realizar la intervención que la mujer que la solicita firme una declaración jurada ante el médico interviniente, tal como exigía el fallo de la Corte: "cualquier imposición de otro tipo de trámite no resultará procedente". Sin embargo, la resolución que permanece vigente limita el derecho a los casos de embarazos de menos de 12 semanas y permite la intevención de un comité interdisciplinario. En este último punto se desentiende absolutamente del fallo de la Corte que sostiene: "exigir más de un profesional de la salud para que intervenga en la situación concreta (...) constituiría un impedimento de acceso incompatible con los derechos en juego".

Por otra parte, cave destacar que Macri lleva acumuladas 107 normas vetadas, cerca de la mitad de todos los vetos de la historia de la Ciudad. El uso abusivo de este recurso obstaculizó incluso numerosas leyes votadas y hasta propuestas por los legisladores de su propio partido.

lunes, 1 de octubre de 2012

El historiador que quedará en la Historia



Eric Hobsbawm murió esta madrugada en un hospital de Londres a los 95 años de edad. 

Quizás fue el autor más importante de la historiografía del siglo XX. Sus libros son ineludibles a la hora de estudiar la historia y entender las profundas transformaciones sociales acontecidas desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.

Desde su perspectiva marxista, hizo un aporta invaluable al estudio de la historia social, que combinado a su habilidad para la escritura, trascendió el marco académico. Esto lo convirtió, a la vez, en un intelectual con un nivel de análisis profundo y un excelente divulgador de la historia para un público general.

Su extensa vida le permitió asistir a una parte sustancial del periodo histórico que estudió. Nació en 1917, en Alejandría, hijo de padre inglés y madre austríaca, mientras el Reino Unido de Gran Bretaña y el Imperio Austrohúngaro se enfrentaban en la Primera Guerra Mundial.

Pasó su niñez en Viena y su adolescencia en Berlín, donde comenzó su militancia comunista a los 14 años de edad. Allí fue testigo del ascenso de Hitler al poder y se trasladó a Londres. Estudió en la Universidad de Cambridge y fue profesor y rector en la universidad londinense de Birkbeck. 

Sus vivencias a lo largo de buena parte del siglo pasado quedaron plasmadas hace 10 años en su libro Años Interesantes. Una vida en el siglo XX. No es una autobiografía convencional, es la mirada análitica de un historiador analizando su época a través de su propia experiencia. "Mi vida se ha desarrollado prácticamente a lo largo del siglo más extraordinario y terrible a la vez de toda la historia".


Para arrimarse un poco más a la vida de este gran intelectual británico, recomendamos la lectura de una semblanza más completa que la precedente, como la escrita por el historiador Pablo Pryluka para el diario Marcha: El fin de la Historia (del siglo XX)