24 de marzo de 1976
La dictadura genocida que se extendió entre 1976 y 1983, aplicó un plan sistemático de exterminio como método para instalar el terror, disciplinar y dividir a la población. El objetivo principal de la acción represiva fue anular la capacidad de repuesta popular ante la implantación de las bases del modelo neoliberal, luego, profundizado en democracia.
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como todos los años, decimos: ni olvido, ni perdón; carcel común para todos los genocidas y sus cómplices civiles; aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido en democracia, y, ante todo, después de 28 años de democracia, respeto a los derechos humanos de todos los que habitamos el suelo argentino. Basta de crímenes contra los pueblos originarios y las comunidades campesinas. Trabajo, salud, hábitat y educación dignos para todos y todas. Libertad y democracia sindical. Respeto a la pacha, por un modelo productivo sustentable y en beneficio de todos y todas.
El 26 de octubre de 2011, se conoció la sentencia de la Mega Causa ESMA. Más de 5.000 detenidos-desaparecidos pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada. 18 represores fueron juzgados por 86 crímenes de lesa humanidad. 12 de ellos fueron condenados a prisión perpetua: Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Rádice, Antonio
Pernías, Antonio Montes, Raúl Scheller, Alberto González, Néstor Savio,
Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber. Otros recibieron penas de 25, 20 y 18
años: Juan Carlos Fotea, Manuel
García Tallada, Carlos Capdevila y Juan Antonio Azic.Los dos restantes fueron absueltos, pero están siendo juzgados en otras causas por crímenes de lesa humanidad.
El Tren de las Seis, tras conocerse la sentencia, entrevistó a Ana María Careaga, directora del Instituto Espacio para la Memoria. Aprovechamos esta fecha para volver a oir sus impresiones, luego de un juicio histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario